¿Cómo elegir un papel tapiz para el dormitorio de un bebé?

Por Arq. Emilia Velasteguí

Emilia Velastegui - 

Arquitecta Interior & Interior Stylist

El Papel Tapiz

brinda textura y dinamismo al espacio y puede jugar un papel muy importante al momento de decorar la habitación.

Con la llegada de un bebé muchas emociones e ilusiones aparecen y una de ellas es el preparar el dormitorio soñado para tu pequeño angelito.

Te emocionas y empiezas a buscar imágenes y referencias, te pones a pensar en temas para decorar esta habitación tan especial, pero no te decides o no sabes que paredes debes resaltar o cuál es el acabado ideal.

 

Si eres un poco más arriesgado y quieres salirte de lo tradicional de pintar solo en colores sólidos, quieres y decides incorporar textura, un concepto o tema específico al espacio.

¡El papel tapiz es ideal para ti!

 

Antes de seleccionar papeles con mucho diseño y contraste, piensa en que esta habitación es un espacio especial donde tu bebé debe sentirse cómodo, pueda disfrutar y descansar al mismo tiempo. Hay millones de opciones de papel tapiz con diseños y estampados, algunos fuertes y repetitivos y otros más sobrios y delicados.

El papel tapiz brinda textura y dinamismo al espacio y puede jugar un papel muy importante al momento de decorar la habitación.

 

Te voy a dar 5 consejos para poder seleccionar el papel tapiz adecuado para tu espacio soñado.

 

1.         Selección de pared para instalar.

Te recomiendo seleccionar una pared de acento dentro del dormitorio, para no sobrecargar el espacio, la que más te guste o donde más se pueda exhibir el diseño seleccionado. Personalmente recomiendo instalar detrás de la cuna o cama o una pared sin mucho contacto, toma en cuenta que el papel tapiz puede dañarse dependiendo de su uso o exposición, si lo pones atrás del cambiador puede mancharse y ensuciarse más fácilmente. Si estás dentro de un presupuesto y aun así el papel tapiz es un must, selecciona una pared más pequeña para utilizar menos material, la puedes resaltar y dar importancia con el papel tapiz.

2.         El color:

El color juega un rol bastante importante dentro de la habitación, te recomiendo seleccionar colores neutrales o colores con baja saturación ya que es un espacio donde no queremos alterar al bebé o niño, que pueda sentirse tranquilo y a gusto a diferentes horas del día. Si optas por un papel tapiz con más colores, selecciona una pared para instalarlo y en el resto de paredes utiliza un color neutral. De esta manera creas un balance entre el diseño del papel tapiz y el color base en el resto de paredes.

3.    Toma en cuenta el tamaño:

Si la habitación es pequeña te recomiendo un papel tapiz sin muchos patrones y diseño, algo más delicado, puede ser unas rayas monocromáticas o un color base con figuras de color. Si eliges las rayas, ponerlas verticalmente hará que el espacio se vea más alto y si giras el papel a horizontal hará que el espacio parezca más ancho.


4.       Patrones y diseños:

¿Qué patrones o diseño seleccionar? Si tus paredes tienen irregularidades y algunas imperfecciones, puedes disimularlas con un papel tapiz más cargado y con más patrones ¡pero cuidado! si la pared es muy grande puedes sobrecargar el espacio y el patrón puede resultar repetitivo y aburrido.

5.        Un tema

Puede ayudarte mucho seleccionar un tema específico para encontrar el papel tapiz ideal para decorar el espacio, el uso de este acabado puede ser tu mejor opción para resaltar y diseñar el espacio en base a tu concepto seleccionado. Piensa en cosas que agraden a los niños y que vayan con tus gustos y personalidades, a la final el bebé se va adaptar a tu estilo de vida. Si quieres algo femenino y delicado puedes seleccionar un papel tapiz de flores o mariposas. O si te gusta la montaña puedes optar por un papel tapiz con un paisaje de montañas con osos.