Cuándo contratar una Asesora de Lactancia

Por Isabella Dasum, Nutricionista

Lactancia Materna

Invitamos a Isabella Dasum 

A escribir nuevamente para nuestro blog, que trata  sobre los beneficios que trae la lactancia materna para la mamá y para el bebé, y nos cuenta los beneficios de contratar una asesoría para la lactancia para que esta experiencia sea maravillosa para ti y para tu bebé.



Como hemos escuchado siempre, la leche materna es el mejor alimento para el recién nacido. Sin embargo, muy pocas veces nos dicen todos los beneficios y la importancia de la lactancia materna. 


Imagen y bloque de texto

Beneficios en el bebé

Existen un sin número de beneficios de la lactancia, pero, puedo nombrar algunos de ellos: 

 Digestivos: El bebé tendrá una mayor maduración del tubo digestivo y tendrá una digestión más fácil por la presencia de enzimas en la leche. 

Cognitivos: Mayores puntajes de inteligencia (IQ), mejor desarrollo cerebral y neuronal, por lo tanto, mejor rendimiento académico. 

Inmunológicos: El bebé recibe miles de sustancias antimicrobianas, inmunoglobulinas, anticuerpos, además de toda la microbiota de la madre. Es decir, la leche materna funciona como pequeñas vacunas para millones de enfermedades que pueden amenazar la vida del bebé. Dar al bebé la inmunidad por medio de la leche materna asegura menos enfermedades infecciosas. 

 

Crecimiento y Desarrollo: El bebé tendrá un crecimiento y aumento de peso óptimo para su edad.

Aceptación a la Alimentación Complementaria: Una de las cosas mágicas de la lactancia es que la leche cambia de sabor dependiendo de la dieta de la madre, por lo que se facilita la introducción de nuevos alimentos a los seis meses de vida. 

Apego Físico y Psicológico: Está comprobado que el apego físico y emocional durante la lactancia permite al bebé tener una mejor relación con otros seres humanos y consigo mismo. Se ha visto mayores índices de confianza en la personalidad en bebés que han sido amamantados y que duermen con sus padres. 

Cambios en la Leche: La leche materna está en constante cambio, por ejemplo, si la temperatura ambiente aumenta también aumenta la cantidad de agua en la misma para satisfacer la sed del bebé. Así también cuando el bebé ha sido vacunado la leche materna contiene más anticuerpos para ayudar al efecto de la vacuna. Otro ejemplo es, si la madre tiene algún tipo de enfermedad viral, bacteriana o infecciosa la leche materna contiene mayores anticuerpos para que el bebé no contraiga la enfermedad ahora ni en el futuro. 

Beneficios en la mamá


Cáncer: está comprobado que dar de lactar reduce la probabilidad de cáncer de ovario y mama. 

Disminución Peso Ganado: Dar el pecho es sumamente demandante para la madre físicamente, por si sola la lactancia utiliza 500 calorías diarias. Por lo que la madre tiene mucha hambre, pero al mismo tiempo reduce su peso ganado en el embarazo.  

Útero: La succión del bebé al pecho causa leves contracciones en el útero que le permite regresar a su tamaño normal. 

Tiempo: Aunque la lactancia toma tiempo y paciencia, las madres gastan menor tiempo preparando biberones, lavando, esterilizando, comprando y desechando. 


Texto y bloque de imagen

Sin Embargo…

Apenas una madre sabe que está embarazada no deja de pensar en esa vida que está creando dentro de ella. 

Muchas emociones abruman a la futura madre, existen sentimientos de emoción, de asombro, de cambios, de incertidumbre y más que nada de miedo. 

Durante la maternidad siempre existen miedos, sobre el embarazo, la alimentación materna, el parto, los cuidados del recién nacido y uno de los mayores miedos de una mujer embarazada es la lactancia. 

La sociedad está repleta de comentarios y experiencias tétricas sobre la lactancia. De generación en generación se han pasado mitos, creencias, experiencias sobre la lactancia, que su único fin es preocupar a la madre gestante. Y no nos olvidemos del maravilloso internet que nos da información de todo tipo de fuente. 


¿Cómo alivio el miedo y la incertidumbre de la lactancia cuando estoy embarazada?  

Dentro del área de nutrición, enfermería, neonatología y pediatría existe la rama de la Lactancia Materna, la cual se ha convertido en una especialidad debido a su gran importancia y demanda en el “mercado”. 

Entonces, ¿porque seguir con miedo si puedo preguntar y solicitar asistencia al momento de aprender y practicar la lactancia? 


Problemas más comunes de la lactancia 

Muchos de los problemas de lactancia que veo en consulta son: 

Mal agarre al pecho, dolor, Grietas en el pezón, preferencia al biberón, la dolorosa bajada de la leche, mastitis, cólicos/gases, conducto mamario obstruido, las malas noches, “Complementar”, un bebé que se duerme al pecho, la incertidumbre de “se estará llenando” “será que se alimenta” “y si le faltó”

Texto y bloque de imagen

Todas estas se resuelven con una buena información con un Educador de Lactancia Certificado, un Asesor de Lactancia Certificado o un Consultor de Lactancia Certificado

Para evitar todos los problemas que les comento y las incertidumbres que tienen las embarazadas y madres lactantes, les recomiendo siempre recibir una clase de EDUCACIÓN PRENATAL de LACTANCIA junto con la pareja, además de pedir asistencia POSTPARTO de manera oportuna, es decir apenas comienzan los problemas o las preguntas.

Las pacientes con más éxito en la lactancia son aquellas que asisten a una clase sobre educación en lactancia antes de que nazca su bebé ya que evitan muchos de los “errores” que se cometen al comienzo de la lactancia. Además, aquellas madres que solicitan ayuda de forma urgente consiguen una lactancia exitosa sin complicaciones.