Embarazo y parto durante la pandemia

Dr. Stefan Mandakovic Falconí

Nuestro Pediatra invitado

Dar a luz durante la pandemia

 

Si estás embarazada, seguramente tienes muchas dudas y temores respecto al momento de dar a luz, te traemos este artículo escrito por el Dr. Stefan Mandacovich,  que esperamos sea de ayuda en estos momentos de incertidumbre frente a la pandemia.

Mientras todos esperamos con ansias la aparición de una vacuna segura y efectiva contra el Coronavirus, las mujeres embarazadas tienen otra gran disyuntiva que enfrentar: Donde se puede dar a luz de forma segura?

Es muy normal tener ansiedad y preocupación por pisar hospitales o salas de maternidad esta temporada, y si, la situación actual no es tranquilizadora, los hospitales y sus unidades intensivas están al límite de capacidad.

El parto en casa

Muchas futuras madres han considerado incluso dar a luz en la casa, pero deben primero conocer algunos detalles y estadísticas: La mortalidad neonatal ha disminuido un 97% desde que los partos se dan en un hospital con personal médico asistiendo a la madre-bebé. Hasta un 37% de madres, sobretodo primigestas, (primer embarazo) han tenido complicaciones obstétricas que requieren transferencia a un hospital: sangrados, infecciones, o dificultades con el neonato; esto en un estudio británico, donde existen parteras/obstetras y personal que asiste a partos en casa de forma organizada y con seguimiento a la madre y el recién nacido.  La mortalidad neonatal puede ser 3 veces mayor durante un parto en casa. 

Texto y bloque de imagen
Imagen y bloque de texto

Lo más importante: conocer las medidas del hospital o clínica para el control de COVID

Creo que NO existe un sistema que garantice, en nuestro país, el parto en casa de forma segura, por ende, mi recomendación es que se asesoren bien con su ginecólogo, medico de confianza o fuentes oficiales, sobre donde es el mejor lugar y conocer qué medidas el hospital o clínica está tomando para el control de infección por SARS-COVID 2. 


Qué deben saber actualmente referente a la pandemia

Recomendaciones más importantes 

  • A partir de las 37 semanas evite salir, teletrabaje, y mantenga distanciamiento social hasta la fecha del parto.

  • Del 15% al 25% de mujeres embarazadas y durante la labor de parto podrían estar infectadas y ser asintomáticas. Es muy importante realizarse la prueba después de las 37 semanas de embarazo o al momento de su ingreso al hospital (La mayoría de hospitales/maternidades la exigen) idealmente para usted y su pareja.

  • Actualmente los protocolos en hospitales se han ajustado para que la exposición sea mínima tanto para madre como para neonato, las unidades están separadas, y los pacientes positivos son aislados. 

  • Hasta la fecha no hay evidencia de transmisión vertical (transplacetaria) ni a través de la leche materna.

  • Restringir visitas en hospital y en casa.

  • Si usted resulta Positiva para la prueba por PCR, hay dos opciones:

  • El momento que nazca su bebe, será aislado y podrá tomar leche materna extraída administrada en biberón. 

  • El bebé se queda con usted (los dos aislados) usted podrá darle de lactar usando mascarilla, y manteniéndola puesta siempre, lavado de manos frecuente, y limpieza del pecho antes de darle de lactar. Cuando él bebe no esté comiendo debe permanecer a 2 metros.

  • Este último método es el más recomendado tomando en cuenta que un estudio en el que se siguieron estas medidas con seguimiento casero hasta 1 mes después del parto hubo CERO contagios de 80 recién nacidos, en madres POSITIVAS.

La pandemia nos cambió la vida

Sin lugar a dudas esta pandemia nos ha cambiado la vida y creo que nadie la esperaba ni consideraba vivir estos últimos 5 meses de esta manera. A pesar del temor que existe y lo que leemos, escuchamos en noticias, familiares o amigos, siempre es bueno poner en una balanza los riesgos y beneficios de una decisión. En este momento las unidades de maternidad en la ciudad están disponibles y son seguras para el parto/cesárea, las complicaciones se reducen, y se pueden atender oportunamente en un hospital con todos los servicios in situ: quirófano, neonatología, banco de sangre, laboratorio, rayos X. Por esta razón creo que la mujer embarazada debe tener toda la información existente para tomar su decisión, consúltenla con su médico o fuentes oficiales locales.



Finalmente les dejo algunas fuentes confiables para extender sus consultas:

www.acog.org

www.cdc.gov

www.rcog.org.uk

www.tommys.org

www.kidshealth.org